Universidades socias y objetivos de la Red

Universidades socias y objetivos de la Red

La Red MARISTÁN es un espacio académico de cooperación entre universidades de América Latina y Europa, constituida en 1997, al amparo del Programa América Latina Formación Académica (ALFA) de la Unión Europea. Desde el año 2014, la Red es miembro de la Asociación Iberoamérica Universitaria de Postgrado AUIP. Está compuesta por 11 universidades (3 europeas y 8 de América latina):

Universidad de Lanús, Buenos Aires, Argentina

Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia

Universidade Estadual de Londrina, Brasil

Universidade Federal deCiências da Saúde de Porto Alegre, Brasil

Universidad de Concepción, Chile

Universidad de Tarapacá, Chile

Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

Universidad de Granada, España

Universidad de Málaga, España

Universidade Nova de Lisboa, Portugal

University College London Medical School, Londres, Reino Unido

 

Dada la extensión y complejidad de los temas que abarcan la salud mental y el conjunto de la morbilidad psiquiátrica, la Red inicialmente acotó su campo de interés preferente, optando por desarrollar sus objetivos en aquellas áreas que se ocupan de las personas con trastornos mentales que de forma más prolongada precisan cuidados en la comunidad, bien sea por la gravedad de sus síntomas o por la importancia de sus discapacidades. No obstante, a lo largo de su proceso de desarrollo, la Red ha ido ampliando este espectro de temas, buscando adecuarse a los intereses y necesidades de sus miembros, sin perder el foco en la salud mental y los cuidados comunitarios.

Los objetivos de la Red MARISTÁN son los siguientes:

- Fomentar la cooperación, contribuyendo a eliminar deficiencias y desigualdades entre países en el ámbito de la salud mental.

- Desarrollar investigación que permita la transferencia e instalación de nuevas tecnologías, incluyendo nuevos métodos e instrumentos de evaluación en el campo de la salud mental.

 - Contribuir a la formación de profesionales en el marco de los principios básicos actuales de modelos comunitarios de atención a la salud mental.

Copyright © 2019 Red Maristan. Todos los derechos reservados. | diseño: Masdedos